Política de Acceso Abierto

Los investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se han comprometido a la difusión de los productos de sus investigaciones y su trabajo académico lo más ampliamente posible. En armonía con ese compromiso, El Comité Editorial del IIAP, adopta la siguiente política de acceso abierto para Folia Amazónica:

Cada investigador/autor otorga al IIAP el permiso para que haga accesibles sus artículos académicos y para ejercer los derechos de autor sobre esos artículos. Más específicamente, cada investigador/autor otorga al IIAP de manera no exclusiva, irrevocable y en todo el mundo, una licencia para ejercer cualquier derecho relacionado con los Derechos de Autor de su artículo académico, en cualquier medio, previendo que los artículos no sean comercializados o utilizados con fines comerciales. La política se aplica a todos los artículos académicos escritos o co-escritos cuyo autor haya hecho llegar su manuscrito voluntariamente a la revista.

 

Política sobre Prevención y Detección de Plagio

Los manuscritos son revisados con un software antiplagio para advertir cualquier similaridad con otra publicación. El plagio también se puede identificar durante la revisión del editor y en el proceso de revisión por pares.

En caso de detectar plagio se procederá según las recomendaciones de la COPE. Para plagio no intencionado se advertirá al autor y solicitará las correcciones y el reconocimiento de la fuente citada, en caso el autor no levante las observaciones se rechaza el manuscrito. En caso de plagio evidente se rechaza el manuscrito o se retira la publicación, comunicando la falta a los autores, a sus instituciones de afiliación y entes que financiaron la investigación.

 

Política de Retractación y Corrección 

Folia Amazónica podría publicar correcciones y retractaciones cuando sea necesario.

Las retractaciones se harán en casos de plagio, publicación repetida, problemas en la revisión por pares, uso de datos sin autorización, faltas a los derechos de autor, conflicto de intereses, manipulación de resultados, entre otros. La retractación implica la sustitución del artículo por una nota que hace referencia al documento que ha sido retirado de la revista.

En caso de correcciones menores, se publicará un documento de corrección, se mantiene el artículo original añadiéndole una nota que hace referencia al documento de corrección.

 

Proceso de Arbitraje y Revisión

Folia Amazónica es una revista arbitrada por reconocidos académicos e investigadores adscritos a reconocidos centros de investigación y universidades del Perú y del mundo. Se realiza un proceso de revisión por pares anónimos coordinados por un editor para cada artículo. El tiempo promedio de revisión es de 6 semanas desde la recepción del manuscrito.

 

Frecuencia de Publicación

Folia Amazónica se publica semestralmente (2 veces al año) en números correspondientes a:

  • Enero – Junio
  • Julio – Diciembre

Tiene una política de publicación anticipada

 

Política de Archivamiento

Folia Amazónica utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre los repositorios y bibliotecas participantes en la iniciativa de Revistas de Acceso Abierto (Open Access Journals), permitiendo a dichas entidades crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Cuenta con copias de seguridad semanales del sistema OJS que son almacenados en los servidores locales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Esto incluye base de datos, código fuente del sistema OJS y pdf de los artículos. 

 

Política sobre Intercambio de Datos y Reproducibilidad

La revista alienta a los autores al intercambio de información que permita la reproducibilidad y reutilización de datos.

 

Financiamiento de Folia Amazónica

Los gastos de editoriales de la revista Folia Amazónica son asumidos enteramente por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

 

Derechos de autor

Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Folia Amazónica es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores. Los autores de cada artículo mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.

El envío y evaluación de material recibido por Folia Amazónica supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

a) Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

b) Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.

c) Los autores liberan expresamente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo en repositorios institucionales o personales) luego del proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

 

Aspectos Éticos

Folia Amazónica es una publicación que vigila la calidad de sus contenidos, promueve el ejercicio de prácticas éticas y equitativas en la investigación por parte de cada uno de sus miembros. La presente declaración se basa en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics  (COPE) y plantea un conjunto de recomendaciones para cada una de las funciones y tareas desarrolladas durante el proceso editorial.

1. Sobre los Artículos

1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos los artículos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes utilizadas.

1.2. Esta prohibido el plagio, el autoplagio, exceso de autocitas, manipulación de datos y datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad. Para garantizar la originalidad de los artículos se utiliza software antiplagio de acceso libre. Es considerada una práctica anti-ética enviar y publicar un mismo artículo en más de una revista. 

2. Sobre el Autor

2.1. La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica inaceptable.

2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.

2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las correcciones y rectificaciones necesarias a las observaciones.

3 . Sobre los Evaluadores y Revisores

3.1. Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

3.2. Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que se le haya asignado para revisión.

3.3. Alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Igualmente indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

3.4. La revisión por pares es un proceso confidencial. Cualquier información de los manuscritos evaluados deben ser mantenidos en reserva.

4 . Sobre el Editor

4.1. Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

4.2. Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

4.3. Corresponde al editor buscar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

4.4. El editor debe evitar cualquier conflicto de intereses con los artículos rechazados o aceptados.

4.5 El editor es el encargado de la recepción de todas las acusaciones de malas prácticas y coordina con el Comité Editorial su resolución de acuerdo a los lineamientos del COPE .

5 . Sobre el Comité Editorial

5.1. El Comité Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

5.2. El Comité Editorial está predispuesto a solicitar aclaraciones, rechazar la publicación, retirar la publicación, publicar correcciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.