Política de Acceso Abierto
Los investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se han comprometido a la difusión de los productos de sus investigaciones y su trabajo académico lo más ampliamente posible. En armonía con ese compromiso, El Comité Editorial del IIAP, adopta la siguiente política de acceso abierto para Folia Amazónica:

Cada investigador/autor otorga al IIAP el permiso para que haga accesibles sus artículos académicos y para ejercer los derechos de autor sobre esos artículos. Más específicamente, cada investigador/autor otorga al IIAP de manera no exclusiva, irrevocable y en todo el mundo, una licencia para ejercer cualquier derecho relacionado con los Derechos de Autor de su artículo académico, en cualquier medio, previendo que los artículos no sean comercializados o utilizados con fines comerciales. La política se aplica a todos los artículos académicos escritos o co-escritos cuyo autor haya hecho llegar su manuscrito voluntariamente a la revista.

 

Proceso de Arbitraje y Revisión
Folia Amazónica es una revista arbitrada por reconocidos académicos e investigadores adscritos a reconocidos centros de investigaci´ón y universidades del Perú y del mundo. Se realiza un proceso de revisión por pares anónimos coordinados por un editor para cada artículo. El tiempo promedio de revisión es de 6 semanas desde la recepción del manuscrito.

 

Frecuencia de Publicación
Folia Amazónica se publica semestralmente (2 veces al año) en números correspondientes a:

  • Enero – Junio
  • Julio – Diciembre

 

Política de Archivamiento
Folia Amazónica utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre los repositorios y bibliotecas participantes en la iniciativa de Revistas de Acceso Abierto (Open Access Journals), permitiendo a dichas entidades crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Aspectos Éticos
Folia Amazónica es una publicación que vigila la calidad de sus contenidos. el ejercicio de prácticas éticas y equitativas en la investigación por parte de cada uno de sus miembros. La presente declaración se basa en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics  (COPE) y plantea un conjunto de recomendaciones para cada una de las funciones y tareas desarrolladas durante el proceso editorial.

1. Sobre los Artículos

1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos los artículos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes utilizadas.

1.2. Esta prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.

2. Sobre el Autor

2.1. La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica inaceptable.

2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.

2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las correcciones y rectificaciones necesarias a las observaciones.

3 . Sobre los Evaluadores y Revisores

3.1. Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

3.2. Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que se le haya asignado para revisión.

3.3. Alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Igualmente indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

3.4. La revisión por pares es un proceso confidencial. Cualquier información de los manuscritos evaluados deben ser mantenidos en reserva.

4 . Sobre el Editor

4.1. Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

4.2. Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

4.3. Corresponde al editor buscar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

4.4. El editor debe evitar cualquier conflicto de intereses con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y cuando sea necesario.

5 . Sobre el Comité Editorial

5.1. El Comité Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

5.2. El Comité Editorial rechaza el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.

5.3. El Comité Editorial está predispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.