Guía para autores

Preparación de Envíos

Los artículos pueden ser escritos en español, portugués e inglés. La extensión máxima del trabajo es de 26 páginas, incluyendo bibliografía citada, tablas y figuras.

Los autores están obligados a verificar el cumplimiento de las normas antes de someter sus trabajos al Comité Editorial. Los artículos que no cumplan con las normas serán devueltos a los autores.

Junto con el manuscrito, se debe incluir la Carta de presentación, en la que se mencionan los siguientes detalles:

  • Título completo del manuscrito
  • Resultados importantes de la investigación
  • Relación de la investigación con los objetivos y alcance de la revista
  • Aportes de la investigación
  • Lista de autores, incluyendo sus correos electrónicos, ORCID, y contribución al manuscrito

El modelo para la carta de presentación se puede descargar desde el siguiente enlace Modelo Carta de presentación_Folia Amazónica.docx

 

Autoría

Los autores consignados en el manuscrito deben mencionar su contribución en la Carta de Presentación. Folia Amazónica sigue la taxonomía CRediT para definir la contribución de los autores. Los roles de contribución pueden revisarse en el siguiente enlace Contribuciones de los autores_ESP.xlsx

No es necesario que se haga uso de todos los items mencionados, y sólo deben usarse los que se consideren apropiados para su investigación. 

Los autores del manuscrito son responsables del contenido, durante y después de la publicación.

 

Formato y Estilo

Los trabajos deben ser preparados en procesador de texto (con extensión DOC o DOCX), utilizando la fuente "Arial", tamaño 12 pt y a doble espacio, con márgenes de 3 cm. Todas las páginas deben estar numeradas.

El manuscrito debe ser presentado con la siguiente estructura y en el siguiente orden:

a) Título: en mayúscula a excepción de los nombres científicos que siguen la nomenclatura internacional, debe estar justificado a la izquierda.

b) Nombres de los autores y filiaciones: nombre (escrito solo la primera letra en mayúscula), Apellidos (mayúsculas), filiación de autores con superíndice en números arábicos.

c) Datos de los autores: Institucion(es) donde laboran los autores, con la dirección completa y el e-mail del(os) autor(es) principal(es) para correspondencia.

d) Resumen: con una extensión máxima de 250 palabras, conteniendo de forma sucinta, los objetivos de la investigación, los métodos analíticos o de observación, los principales descubrimientos o resultados y las principales conclusiones, enfatizando aspectos importantes del estudio u observación. El nombre científico de las especies y términos en latín será presentado en cursiva.

e) Palabras-clave: Deben ser proporcionados de tres a cinco términos o palabras, después del resumen.

f) Título en inglés: justificado a la Izquierda, en mayúscula, Los nombres científicos del titulo deben escribirse según la nomenclatura taxonómica internacional. El título en ingles debe situarse antes del Abstract.

g) Abstract: En el caso de trabajos en español o portugués incluir un resumen en inglés o abstract, en caso de trabajos en ingles incluir un resumen en español.

h) Key words: En el caso de trabajos en portugués o inglés, incluir de tres a cinco palabras clave en inglés o Key words después del abstract. 

i) Introducción: Debe enfatizar la finalidad del estudio y proporcionar un breve resumen, de los estudios anteriores relevantes, además de especificar cuales son los avances que se pretende alcanzar mediante la investigación. No debe incluir los datos o conclusiones del trabajo en referencia.

j) Material y Métodos: Debe contener, de forma resumida y clara, suficientes informaciones para explicar los procedimientos realizados y permitir que el estudio sea repetido por otros investigadores. Técnicas estandarizadas bastan ser referenciadas. Las unidades de medidas y sus abreviaciones seguirán el Sistema Internacional y, cuando necesario, debe constar una lista con las abreviaciones utilizadas. Material testigo (voucher) debe ser depositado en una o más de una colección científica e informada en el manuscrito. Aspectos Legales y Éticos: Al describir experimentos relacionados a temas humanos, indicar el Comité de ética en el cual el trabajo fue aprobado (Ministerio de la Salud) y el número del protocolo de aprobación por el referido Comité. Trabajos cuya naturaleza exijan otros permisos específicos de carácter ético o legal (SERNAM, Dirección de flora y fauna, otros) debe ser informado el número de registro de la autorización, fecha de publicación o el número del protocolo.

k) Resultados. Deben indicar una descripción concisa sobre las informaciones descubiertas, con el mínimo juzgamiento personal. No repetir en el texto todos los datos contenidos en las tablas y figuras. Números deben estar separados de unidades. Por ejemplo, 60 °C y NO 60°C, excepto para porcentaje (por ejemplo, 5% y NO 5 %). Utilizar unidades y símbolos del sistema internacional y simbología exponencial. Por ejemplo: cmol kg-1 en lugar de meq/100g. Los decimales deben ser separados con coma y no con punto (por ejemplo 23,50 y no 23.50).

l) Discusión. Debe limitarse al significado de los resultados y relacionarlos a las informaciones existentes, preferencialmente, más recientes. Solamente citaciones indispensables deben ser incluidas. A criterio de los autores los resultados y discusión pueden ser presentados en conjunto. 

m) Conclusiones (Tópico opcional). Los resultados alcanzados en el estudio pueden ser enfatizados separadamente en este tópico o estar implícitos en la discusión. 

n) Agradecimientos (Tópico opcional). Deben ser breves e concisos.

ñ) Referencias Bibliográficas. Serán presentadas al final del texto en secuencia alfabética y deben restringirse a las citaciones que aparecen en el texto. En esta sección, los nombres de las revistas deben ser citados por extenso.

Vea por favor los siguientes ejemplos:

Artículos científicos (citar de preferencia artículos con DOI):

Albert, J.S.; Lovejoy, N.R.; Crampton, W.G.R. 2006. Miocene tectonism and the separation of cis- and trans-andean river basins: evidence from Neotropical fishes. Journal of South American Earth Sciences, 21: 14–27. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsames.2005.07.010

López-Parodi, J.; Freitas, D. 1990. Geographical aspects of forested wetlands in the lower Ucayali, Peruvian Amazon. Forest Ecology and Management, 33/34(1-4): 157-168. DOI: https://doi.org/10.1016/0378-1127(90)90190-M 

Montoya-Burgos, J.I. 2003. Historical biogeography of the catfish genus Hypostomus (Siluriforms: Loricariidae), with implications on the diversification of Neotropical ichthyofauna. Molecular Ecology, 12: 1855–1867. DOI:  https://doi.org/10.1046/j.1365-294X.2003.01857.x

Tesis:

Velazco, E. 2004. Estabilidad del ácido ascórbico en productos elaborados de camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh). Tesis de pre-grado, Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pucallpa, Perú. 65pp.

Libros:

Gonzáles, A. 2007. Frutales nativos amazónicos: patrimonio alimenticio de la humanidad. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Iquitos. 76pp.

Alcántara, F.; Wust, W.H; Tello, S.; Rebaza, M.; Del Castillo, D. 2006. Paiche el gigante del Amazonas. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Iquitos. 69pp.

Capítulos de libros:

Rebaza, M.; Rebaza, C.; Deza, S. 2006. Avances en el cultivo de paiche, Arapaima gigas, en jaulas flotantes en el Lago Imiría, Perú. En: Renno, J. F.; García-Dávila, C.; Duponchelle, F.; Núñez, J. (Eds). Biología de las Poblaciones de Peces de la Amazonía y Piscicultura. p. 169-172.

Páginas web:

Mujica, P.; Mesa, G. 1997. Impacto ambiental del tratamiento de residuos sólidos en Mocoreta. (https://estrucplan.com.ar/impacto-ambiental-del-tratamiento-de-residuos-solidos-en-mocoreta). Acceso: 19/05/2009.

Citaciones en el texto:

En el texto, la citación de las referencias bibliográficas seguirá el orden de autores y fechas, obedeciendo el siguiente patrón:

- Un autor: Delgado (1994) o (Delgado, 1994).

- Dos autores: Castro & Dávila (2005) o (Castro & Dávila, 2005).

- Tres o más autores: Zegarra et al. (2001) o (Zegarra et al., 2001).

- Cuando hay más de una referencia para un mismo párrafo, citar en orden cronológico y alfabético, separadas por punto y coma. Por ejemplo: Castro et al., 1991; Ferreira et al., 2001 ó (Fonseca et al., 1991; Ferreira et al., 2001).

 

Figuras

Las fotografías, ilustraciones y gráficos son consideradas Figuras y deben ser nítidas y de buena calidad, con contraste alto, a color o en B/N, enumeradas secuencialmente en número arábico. La numeración, título y descripción de la figura deben estar en la posición inferior a ésta.

Las figuras deben limitarse a un máximo de cinco (5) por artículo. El Comité Editorial se reserva el derecho de configurar el material ilustrativo de la forma más adecuada, sin perjuicio de su presentación.

Las escalas deben ser indicadas por una línea o barra en la figura y referidas, si necesario, en la leyenda (por ejemplo, barra = 1mm).

La citación de las figuras en el texto puede ser realizada en forma directa o indirecta (entre paréntesis) con letra inicial mayúscula. Ejemplo: Figura 1 o (Figura 1).

Figuras que hayan sido publicadas anteriormente deben contener información de la fuente y el permiso para la reproducción. Fotografías e ilustraciones (BITMAP) deben estar en formato TIF o JPEG, en alta resolución (mínimo de 300 dpi).

En ilustraciones y gráficos (vectoriales), utilizar el formato EPS, CDR, AI o WMF.

Las figuras deben ser insertadas al final del texto después de la bibliografías citada.

 

Tablas

Las tablas deben ser de alta calidad y enumeradas secuencialmente en número arábigo. El número máximo de tablas es de cinco.

La numeración y el título (breve y descriptivo) deben estar en la parte superior de la tabla. Puede haber notas al pie de página.

Las tablas deben ser elaboradas en editores de texto (RTF o DOC), y no pueden ser insertadas en el texto como figuras. La citación de las tablas en el texto puede ser realizada en forma directa o indirecta (entre paréntesis) y siempre deberá ser en extenso, con inicial mayúscula. Ejemplo: Tabla 1 o (Tabla 1). 

Las tablas no deben ser insertadas en el texto, deben ser ubicadas al final del texto después de las figuras.

 

Importante

Los trabajos que no sigan estas instrucciones de presentación NO SERÁN ACEPTADOS. 

 

 Comentarios

Son artículos solicitados por invitación del comité editorial, donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica sobre un tema de actualidad amazónica. Es un opinión autorizada sobre cualquiera de las diversas áreas temáticas de la revista (e.g. ecología, conservación, agroforestería, entre otros), o un comentario que invite a la reflexión sobre un artículo publicado anteriormente. Se incluyen aquí ensayos de opinión y monografías. Deben contar con las siguientes partes: resumen, cuerpo del comentario, referencias y agradecimientos. El documento contendrá hasta 7500 palabras. El recuento de palabras excluye el resumen, las figuras, tablas y las referencias. 

 

Revisión

Solicitadas por invitación del comité editorial, teniendo en cuenta la experticia del autor(es) en el tema. Son artículos basados en propuestas originales de recopilación bibliográfica y de datos, incluyendo una interpretación analítica y una discusión, y no sólo una simple descripción del material revisado. Las revisiones suelen incluir indicaciones sobre las cuestiones pendientes que deben abordarse y las direcciones que podrían tomar los trabajos futuros para aclarar dichas cuestiones. Se esperan extensas listas de referencias. El manuscrito se organiza de la siguiente manera: título en español, resumen, palabras clave, versión en inglés o portugués de título, abstract (resumo), keywords (palavras-chave),  introducción, cuerpo del texto, referencias, leyendes de figuras, tablas. El sistema de encabezados y sub-encabezados del cuerpo del texto suele variar en función del tema. El documento contendrá hasta 12000 palabras. El resumen y el abstract/resumo tienen una extensión máxima de 250 palabras. 

 

Notas Científicas

Las notas científicas deben ser escritas en secuencia única. Debe incluir los tópicos de Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión pero no colocarlos como subtítulos. El texto debe incuir Resumen y Palabras Clave en español e inglés. Es aceptable un máximo de dos figuras y dos tablas por nota. 

 

Costos de Publicación

Folia Amazónica no cobra ninguna tarifa por la revisión y/o publicación de artículos.

 

Información Adicional

Los editores de  Folia Amazónica se reservan el derecho de efectuar alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical en los originales de los trabajos, con vistas a mantener la norma culta de la lengua, respetando, por lo tanto, el estilo de los autores.

Después de la diagramación, las pruebas finales serán enviadas a los autores para la corrección, restringida a errores de composición, y deben retornar a la producción editorial en la fecha estipulada. Otros cambios en el trabajo original no serán aceptados en esta fase.

Informaciones adicionales, aclaraciones en eventuales problemas técnicos, quejas y apelaciones pueden ser solicitadas al Editor enviando un mensaje de correo electrónico a: folia.amazonica@iiap.gob.pe