##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando ALCANTARA-BOCANEGRA

Resumen

La piscicultura es una actividad productiva relativamente reciente en la amazonía peruana, con no más de tres décadas de desarrollo. Desde su inicio hasta hace unos cinco años se practicó en forma limitad a, principalmente a nivel familiar y durante los últimos años ha tenido un desarrollo acelerado, debido fundamentalmente a los avances obtenidos en el proceso de producción de semilla (alevinos) de las especie nativas: gamitana, Colossoma macropomum y paco Piractus brachypomus. Los rendimientos que se están alcanzando en la actualidad son del orden de las 3.0 T.M./Ha/año, en la modalidad semi intensiva y de 7.0 - 9.0 T.M./Ha/año, en la intensiva. En este artículo se expone la situación actual de la piscicultura en la amazonía y, asimismo, se proponen estrategias para el desarrollo. El autor expresa su agradecimiento al Blgo. Gilberto Ascón Dionisio, investigador del IIAP en Tarapoto, por haber proporcionado información sobre infraestructura disponible para piscicultura en San Martín.

Palabras clave

Colossoma macropomum; Piaractus brachypomus; Estrategías de desarrollo; Amazonía

Citas

CONROY, D.A. 1975. Una evaluación de la situación actual en el comercio mundial de peces ornamentales. Circular Pesquera de la FAO No. 335. Roma, Italia.

FAO/PNUMA 1984. Conservación de los recursos genéticos de los peces: problemas y recomendaciones. Informe de la consulta de expertos sobre los recursos genéticos de los peces. FAO Doc. Téc. Pesca, (217): 42p.

GUERRA, F.H.; F. ALCANTARA B.;J. MACO G. y H. SANCHEZ R. 1990. La
pesquería en el Amazonas Peruano, lnterciencia. Vol. 15 No. 6 Caracas -
Venezuela.

REYES, A. W. 1989. Demanda de alevinos de gamitana (Colosomma macrotiunium) y boquichico (Prochilodus nigricans) para las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, Región Ucayali. Período 1990 - 1995. Informe Técnico No. 022-89- PE/DIREPE VII/DAICT. Ministerio de Pesquería. Dirección Regional VII – Pucallpa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>