##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giulio MARÍN-ERAUSQUÍN Alejandro Aron NEUMANN

Resumen

Este estudio muestra la variación temporal del régimen alimentario de la «Sardina» Triportheus angulatus, con respecto a los ciclos de inundación y vaciado del sistema fluvial que afectan estacionalmente una laguna donde habita.
Se analizaron los contenidos estomacales de ejemplares adultos de esta especie a lo largo de un ciclo anual, usando métodos tradicionales de análisis estomacal, cuyos resultados se globalizaron en un Índice de Importancia Relativa (IIR), y los datos de los contenidos estomacales interpretados desde un punto de vista tanto ecológico como taxonómico.
Material terrestre y arbóreo originado en el bosque constituyó la fuente principal de alimentación, independiente del ciclo del río, mas su calidad varió significativamente entre origen animal y vegetal, de acuerdo al progreso del régimen de inundación.
El Índice de Importancia Relativa caracterizó a T. angulatus como predominantemente herbívoro durante todo el año, mostrando una tendencia a carnivoría durante la época de inundación.

Palabras clave

Triportheus angulatus; variación temporal; dieta; sardina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##