##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmela ARCE-URREA

Resumen

El estudio se realizó en el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) Puerto Almendra, ubicado en el margen derecho del río Nanay a 22 km de la ciudad de Iquitos en dirección Sur-Oeste, con el objetivo de determinar la dinámica de descomposición y mineralización de los macronutrientes N, P y K, producido por la hojarasca de Ormosia coccinea (Aubl.) Jackson, "huayruro"y Vochysia lomatophylla Standl, "quillosisa".
La hojarasca fue recolectada en bolsitas plásticas (de 50 g paradescomposición y de 100 g para mineralización) cada trimestre y por un período de nueve meses. Se calcularon la tasa de descomposición de la hojarasca utilizando la fórmula propuesta por Barrera et al. (2004) y la tasa de mineralización de N, P y K utilizando el método propuesto por Bazán(1996) y García de Cortázar, Silvay Acevedo (2000).
Los resultados muestran que, al cabo de los nueve meses de evaluación, la mayor tasa de descomposición de 65.10% corresponde a la hojarasca de "huayruro" de una plantación de 15 a 20 años, mientras que la menor tasa de descomposición de 17.18% se encuentra en una plantación de "quillosisa" de más de 20 años. La mayor tasa de mineralización le corresponde al K, en ambas especies, con máximos de 85.19% para "huayruro" y de 82.60% para "quillosisa", en unaplantación de más de 20 años, mientras que la menor tasa de mineralización corresponde a N con mínimos de 13.46%para"huayruro" y 15.75% para"quillosisa" en una plantación de 15 a 20 años

Palabras clave

Puerto Almendra; dinámica; descomposición; mineralización; macronutrientes; Ormosia coccinea; Vochysia lomatophylla

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##