PRIMER ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE LA ARAHUANA Osteoglossum bicirrhosum (Cuvier, 1829) EN LA REGIÓN LORETO (AMAZONÍA PERUANA)

Werner CHOTA-MACUYAMA, Carmen Rosa GARCÍA-DÁVILA, Adela RUÍZ, Fabrice DUPONCHELLE, Diana CASTRO-RUIZ, Fred William CHU-KOO, Jean François RENNO

Resumen


La arahuana Osteoglossum bicirrhosum es un importante pez ornamental cuyas larvas y alevinos se exportan al mercado asiático. Esta alta demanda genera grandes presiones de pesca sobre sus poblaciones naturales, siendo necesario generar información genética de sus poblaciones que permitan elaborar planes de manejo para la especie. Para ello, diez loci microsatélites fueron analizados para evaluar la variabilidad genética de 299 individuos de arahuana en cinco localidades de la Amazonía peruana. Los resultados del dendrograma de agrupamiento según la distancia de Nei (1978) muestran que las localidades forman tres grupos principales (Bootstrap = 91): Huicungo-El Dorado (Bootstrap = 73), El Estrecho-Huapapa (Bootstrap = 73) y Rimachi. Estas agrupaciones fueron corroboradas por el estimador F , observándose diferenciación st genética no significante únicamente entre las localidades del El Dorado versus Huicungo y El Estrecho versus Huapapa (F = 0,05 y 0,07 respectivamente). Estos resultados muestran también un aislamiento genético por st la distancia en línea recta entre pares de localidades, demostrando una dispersion de los peces preferencialmente por la llanura de inundación y no por el cauce de los ríos.


Palabras clave


microsatélites; genética de poblaciones; peces ornamentales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 ISSN: 2410-1184