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Eurídice HONORIO CORONADO https://orcid.org/0000-0003-2314-590X
Armando MERCADO TORRES Dennis DEL CASTILLO TORRES https://orcid.org/0000-0003-0852-5197
Nállarett DÁVILA CARDOSO https://orcid.org/0000-0003-0826-7167
Manuel MARTÍN BRAÑAS https://orcid.org/0000-0001-6111-8289
Sandra RÍOS TORRES Tim R. BAKER Mariana MONTOYA

Resumen

El proyecto de infraestructura que busca conectar Iquitos con Saramiriza incluye la construcción de una nueva carretera asfaltada de ca. 350 km a lo largo del río Tigre en la región Loreto. Este proyecto es una amenaza para la conservación de una de las áreas más extensas de bosque tropical del planeta y de las turberas más extensas y profundas de la cuenca amazónica. En este estudio, enfocado en el segundo tramo Huambé-Marsella, usamos un escenario habitual sin carretera (“business as usual”) y un escenario con carretera para mostrar cómo la construcción de la carretera conduciría a la pérdida substancial de la cobertura de bosques y aumentaría las emisiones de CO2 . La pérdida actual de la cobertura de bosques en la zona de influencia de 20 km alrededor del tramo de carretera Huambé-Marsella, estimada al 2018, fue de 3,4 %. Utilizando una red neuronal de perceptrones multicapas (MLP), estimamos una deforestación de 80 071,11 ha y emisiones de 35,55 Mt CO2 -eq para el periodo 2019-2064 en el escenario habitual, mientras el escenario con la carretera generaría la mayor pérdida de bosques (303 248,79 ha) y emisiones (135,56 Mt CO2 eq). Evitar la construcción de la carretera a lo largo del río Tigre prevendría la pérdida de 83 462,58 ha debosques y la emisión de 41,49 Mt CO2 -eq del 2019 al 2030. Por lo tanto, el estado peruano debe evaluar propuestas alternativas de transporte para la zona. Por ejemplo, servicios con una flota fluvial mejorada podrían ser utilizados para el transporte de carga y personas, mientras un servicio de aerotaxis podría también ayudar a atender las necesidades de los comunidades indígenas y pobladores ribereños. El cumplimiento de los compromisos internacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero será potencialmente imposible si se construye la carretera, debido a que se estima que las emisiones nacionales aumentarían en 1,31 % del 2019 al 2030. La inversión no realizada en la carretera podría subvencionar el uso de una flota fluvial moderna, el servicio de aerotaxis y la implementación de medidas de conservación y manejo sostenible de los bosques y turberas amazónicas del río Tigre. 


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